Son dos fiestas muy cercanas, una el dia 31 y la otra el dia 1 y 2 de Noviembre, pero muy diferentes en cuanto a origen y a contenido. La primera es una fiesta que nos viene del paganismo y la segunda es una fiesta de origen cristiano. Como verdaderos cristianos debemos tener en cuenta claramente que se celebra el dia de todos los santos y porque se celebra. .
Es por eso pertinente hacer la distinción de origen de una y otra para que el cristiano sepa que es lo que debe celebrar.
Recordamos que el día de Todos los santos es inseparable del Día de los Fieles Difuntos, y viceversa. El sentido cristiano de la muerte nos hace celebrar con alegría a todos los santos. No se trata, por tanto, de “un día alegre y de fiesta” y otro “triste”. Ambos son inseparables. Será importante trabajar esto con los niños. Todos los santos y todos nuestros seres queridos que ya están en el cielo disfrutan con Jesús de la Luz de Dios, de la felicidad completa. Todos ellos rezan por nosotros y nos quieren ver felices.
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
Como conclusión, que los niños y niñas conozcan el sentido de ambas fiestas. Que sepan cual es propia de su cultura y religión, y que la celebren.
Para ellos es llamativa una fiesta en la que se disfrazan y recogen chucherías y la pueden celebrar, pero no por una "moda" sino por un total conocimiento de ambas fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario